Dale Play y disfruta dela mejor Programación whatsapp.
BIENVENIDOS TODOS A NUESTRO PORTAL ,CON SOLAMENTE DARLE CLIC A LA IMAGEN
jueves, 26 de mayo de 2022
jueves, 12 de mayo de 2022
Fundación Folklórica La Llaneridad
Encuentro Folklórico de voces y alpargatazo infantil
jueves, 10 de junio de 2021
JJ GONZALEZ “EL BINACIONAL DE LA MUSICA LLANERA”
sábado, 29 de agosto de 2020
noticias al minuto de musica llanera de El carraito de Barinas
amigos folclorista de Venezuela este es el momento de ayudarnos unos a los otros ayudemos al carraito de Barina ya que se en cuenta de licado de salud este es el numero de contato para que se comuniqué con el 58 414-4354438 y 0414 358 9818 04268704406 PATRIA LINDA Y GENEROSA
domingo, 16 de agosto de 2020
Juan Fernando Farfán
Hospitalizado en Arauca el cantautor Juan Farfán, por problemas coronarios El artista colombiano más importante de la música llanera, Juan Fernando Farfán, fue recluido desde la tarde de este sábado 15 de agosto en el Hospital San Vicente de Arauca, víctima de un infarto de miocardio.
El accidente cardiovascular sorprendió al cantautor estando ya en la sección de urgencias del centro asistencial, pues la crisis comenzó sobre las 4 de la tarde en su residencia, lo que obligó a trasladarlo hasta el hospital.
El parte médico indica que se encuentra estable, pero debe ser atendido por especialistas, lo que demanda su inmediata remisión a un centro de mayor nivel para atender esa complejidad. De ahí que su familia ha solicitado la colaboración de las autoridades araucanas.
Noticias 100.3 estableció que mientras se produce el traslado un equipo médico lo está atendiendo y que las diligencias para la remisión están adelantándose por la propia Gerente del hospital, Olga Lucía Guapacha con el respaldo del director de la Unidad de Salud Édgar Alexander Contreras. También el Gobernador José facundo castillo se apersonó de la remisión que muy posiblemente se haga en la mañana de hoy domingo a la capital de la República.
Juan Fernando Farfán Carrillo tiene 72 años de edad, cerca de medio siglo lo ha dedicado a la música y se consolidó como el máximo exponente de la canta llanera en Colombia, con gran éxito en Venezuela, país donde emula con artistas de renombre como Reynaldo Armas, Luis Silva, Teo Galindez, entre otros.
Nacido en la vereda Barranca Amarilla del corregimiento El Caracol del municipio de Arauca, Juan Fernando es el segundo de doce hijos que se levantaron en la sabana araucana, siendo acercado a la música por Francisco Montoya y Ángel Custodio Loyola, sus ídolos que escuchaba mientras realizaba el trabajo de campo en plenas jornadas de sabana.
martes, 11 de agosto de 2020
Juan Vicente Torrealba Nació en Caracas el 20 de febrero de 1917
Cantante, compositor y músico de la tradicional música llanera de Venezuela. Sus padres, Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez. Siendo un bebé, sus padres lo llevaron a Camaguán, Estado Guárico, (al cual considera su pueblo natal), donde recibió la influencia del llano. Es allí donde aprende a tocar guitarra, cuatro y posteriormente el arpa. En estos lugares pasó toda su niñez y juventud. En días festivos recorría las poblaciones cercanas: Cazorla, Guayabal, San Fernando, Corozopando y Calabozo, donde siendo adolescente asistía a los bailes de joropo para admirar a cantadores y bailadores que con arpa, cuatro y maracas estallan en pajarillos, yaguazos, pasajes, seis, quirpas, zumba que zumba, periqueras, gabanes, chipolas, carnavales, guacharacas y otros aires y, como hombre moldeado en las costumbres campestres del llano, asiste a terneras, peleas de gallos y a los toros coleados. “Sus nobles maestros fueron: La sabana, los palmares, el dolor campesino y la inmensa soledad de la llanura” Manuel Graterol Santander
Su vida musical su llano
En 1947, Juan Vicente Torrealba crea su conjunto musical “Los Torrealberos”, que integraba junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba León, quieres sorprendieron en el ambiente criollo musical. Así surge, el gran poema de la llanura: “Concierto en la llanura”, composición que más tarde se convertiría en requisito en México y Paraguay para obtener una licenciatura en arpa. En 1948 regresó a Caracas, donde su reputación como músico folclórico lo llevó de gira por diferentes escenarios tanto de América como de Europa durante los años 1960 y 1970. Sus primeras grabaciones se dejan escuchar en las estaciones de radiodifusión sonora de mayor sintonía en Venezuela. “María Laya”, de la autoría de Ignacio “Indio” Figueredo y M. Hurtado, en la voz de Magdalena Sánchez. En 1971 grabó el larga duración Rapsodia llanera con los Torrealberos, conjunto de miembros variables con y que el acompañaba con su arpa.
A principios de 1973 viajó a Alemania y estudió los principios de la música electrónica. A su regreso incorporó mejoras en el sonido de su arpa y añadió la presencia de teclados a su conjunto. Ese mismo año firmó un contrato una disquera reconocida, con la cual grabó varios LPs de música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Esta fue la etapa más productiva en la carrera de Torrealba
En 1985 inicia su etapa como solista y concertista, durante la cual realiza importantes presentaciones musicales con orquestas sinfónicas y de cámara.
Entre los reconocimientos recibidos, Juan Vicente Torrealba es un venezolano universal, designado como una de las cien personalidades latinoamericanas más destacadas en el Siglo XX. Profesor Honorario de la Academia Militar de Venezuela con más de 45 condecoraciones nacionales e internacionales. el ministerio de Educación le confirió la “Orden Andrés Bello” en Primera Clase. En noviembre de 1992, le fue otorgada la “Orden del Libertador”, máxima distinción de Venezuela, al mismo tiempo, es Patrimonio Cultural de la Música Universal y en Xalapa, capital del estado de Veracruz en México, una calle, un parque y una plaza lleva el nombre de este ilustre venezolano.
Algunas de sus obras: Concierto en la llanura, la Potra Zaina, Sólo con las estrellas, Muchacha de ojazos negros, Rosario, Estero de Camaguán, Sabaneando, Sol llanero, Suite Torrealba, Danza de la primavera, Concierto romántico, Pastoril y Terepaima.con mas de noventa, continúa como un reconocido embajador de la cultura nacional en los más exigentes escenarios artísticos del mundo. Esto le valió ser galardonado en la entrega de los Grammy Latino en el Hollywood Theatre del Metro Goldwing Mayer Grand Hotel and Casino en la Vegas, Estados Unidos, en Noviembre 2014.
viernes, 7 de agosto de 2020
falleció el maestro Jesús Quintero "El trigre de Mata Negra
Añadir título |
Añadir título |
Lamentamos el fallecimiento de Don Jesus Daniel Quintero - El Tigre de Mata Negra..
"Nació Jesús Quintero en 1943 en Camachero, cerca de Santa Bárbara de Barinas y del caserío que después le dio nombre artístico. Hijo y sobrino de músicos y cantantes, fue testigo de unos cuantos momentos y eventos extraordinarios, aunque no lo parezcan. De niño iba a las fiestas y veía a sus tíos tocar unas bandolas de las antiguas, “unas bichas chiquiticas, no como las culonas de ahora, que se empezaron a ver fue cuando Anselmo López empezó a tocar”. Con esas bandolas, los cuatros y las maracas se armaba el joropo en ese tiempo (años 40 y 50). A los 12 años de edad, ya muerto su papá, lo captó un señor llamado Bernabé Márquez, nativo de Pregonero (“¡qué viejo pa cantar bonito, y nunca grabó!”, recuerda el Tigre) y me decía “Ven acá Silvanito (Silvano se llamaba mi papá), no tenga miedo. Usted va a ser cantante, usted tiene una voz muy buena”, me decía, y me ponía a cantar con él. Y verdad fue”.
Un día se enteró de que en Santa Bárbara iba a presentarse Juan de los Santos Contreras, “El
Carrao de Palmarito”; recuerda que fue cuando tenía unos 12 años de edad, así que debió ser en el año 1955. Al llegar presenció algo prodigioso: la primera arpa que vio en su vida. La ejecutaba Luis Reyes, quien todavía vive. De pronto la gente comenzó a pedirle al joven Jesús que se montara en la tarima para contrapuntear con El Carrao, y como el muchacho no se movía, un hombre del pueblo lo cargó y lo montó en la tarima como un gallo. “Las piernas me temblaban”, cuenta Jesús. El Carrao no aceptó cantar con él pero lo dejó cantar solo algunas de sus piezas. “Cuando terminé de cantar me dio la mano y me dijo: ‘Lo felicito, usted tiene una gran voz, un gran oído, échele bolas que usted va a ser alguien en el canto algún día’”.
Uno escucha las canciones del Tigre de Matanegra, oye tanta historia y de pronto se encara con la leyenda viviente. Al detallar al caballero en toda su sencillez, con toda aquella profunda simpleza del veguero, y comienza a dar con la clave, que por cierto no es ningún misterio: el héroe genuino, el ídolo, el símbolo que perdura, es el que nunca pierde el apego a la tierra ni a la gente humilde. Sólo la gente del pueblo reconoce al pueblo en sus códigos, con sólo mirarle la cara y los gestos.
(.....) La Casa de la Cultura de Santa Bárbara de Barinas lleva el nombre y el apodo del cantante, uno de los más importantes de la canta llanera. Aquel muchacho a quien le temblaban las piernas al enfrentarse a quien representó al Diablo en la copla recogida y reinventada por Alberto Arvelo Torrealba. Ese que venció aquellos miedos para convertirse en este emblema."